Independiente y Mushuc Runa se enfrentarán en un duelo ecuatoriano para acceder a los cuartos de final de la Copa CONMEBOL Sudamericana. . Este martes 12 de agosto jugarán la ida en el estadio Banco Guayaquil, desde las 19:30 (ECU, COL, PER), 20:30 (CHI) y 21:30 (ARG, URU) y se podrá ver en vivo a través de Disney+ (para Sudamérica).
El partido marcará un choque de distintas realidades a nivel local. Los Rayados marchan primeros con una diferencia de seis puntos sobre el segundo, mientras que el Ponchito es último y con claras opciones de disputar el cuadrangular por la permanencia.
El equipo de Javier Rabanal logró una regularidad sostenida a nivel local, que le permitió sacar diferencia ante otros candidatos como Barcelona y Liga de Quito. A pesar de que quedó fuera de la CONMEBOL Libertadores solo por gol diferencia, después consiguió despegar.
Fue muy superior en la serie de playoffs contra Vasco da Gama, al que venció por un global de 5-1. Además lleva una racha de 16 partidos sin perder a nivel local e internacional, lo que ratifica su buen momento.
Del otro lado, Mushuc Runa sorprendió al continente con su campaña en la Sudamericana. Se clasificó por primera vez al torneo y el favoritismo se centró en Cruzeiro, en el grupo E, pero en la cancha todo fue distinto.
El Ponchito logró una campaña histórica de la mano de Ever Hugo Almeida, en la que logró terminar invicto: ganó cinco partidos y solo empató uno, lo que lo empujó a ser el mejor equipo de la fase de grupos del torneo.
En medio de la campaña ya vivió resultados adversos a nivel local, pues con una plantilla limitada siempre priorizó el torneo internacional. Tras terminar la fase de grupos llegó la caída más dura, pues empezó una seguidilla de derrotas o empates, de la que hasta ahora no puede salir.
Su última victoria a nivel la consiguió el 3 de mayo ante Macará, mientras que en Sudamericana ganó en su visita a Palestino por 2-0. Desde ahí suma 11 partidos sin ganar, incluida la eliminación de Copa Ecuador ante un equipo de la Serie B.
Los cambios no tardaron en llegar. Salió Almeida y llegó el argentino Fabián Frías, que solo dirigió tres partidos, con tres derrotas. Ahora es el turno del ecuatoriano Paúl Vélez, que buscará sacar al equipo de la situación complicada.
En medio de este contexto, Ecuador tendrá a un equipo en cuartos de final. ¿Podrá el Ponchito encontrar el camino de la redención o Independiente ratificará su favoritismo?