Connect with us

News

LeBron James o Michael Jordan, ¿quién es el GOAT de la NBA?

Published

on

Copiar enlace
Google News Recentlyheard

Google News Recentlyheard

Los playoffs de la NBA comienzan este sábado 20 de abril a las a la 1:00 p.m. del este (11:00 a.m. de la CDMX), y podrás seguir la eliminatoria del mejor baloncesto del mundo en directo por ESPN+ en Estados Unidos y por Star+ en México y Latinoamérica. En la primera ronda, en el Oeste, habrá un reencuentro explosivo entre los dos finalistas de conferencia del año pasado: los Denver Nuggets y Los Angeles Lakers. LeBron James tiene la difícil tarea de superar a la estrella y defensor del título Nikola Jokic en su camino hacia su quinto título de liga. Y tras otro año histórico para el Rey, la pregunta sigue siendo: ¿cuánto más cambiaría su legado un anillo de campeón? ¿Se consolidaría como el indiscutible GOAT del baloncesto?

GOAT, en el deporte estadounidense, es un término utilizado para abreviar la frase Best Of All Time (el mejor de todos los tiempos). Se utiliza en Estados Unidos de forma related a la expresión “ser Pelé” en Brasil y simboliza a la persona que ha alcanzado el nivel más alto de su respectiva habilidad.

En el mundo del baloncesto, el debate sobre el mejor de todos los tiempos ha sido un tema candente durante muchos años, ya que LeBron James, que actualmente tiene 39 años, ha ido construyendo una carrera verdaderamente histórica que acumula múltiples récords. Sin embargo, en esta discusión, la estrella de los Lakers se enfrenta más comúnmente a Michael Jordan, el ídolo que llevó a los Chicago Bulls a ganar seis títulos, dominó la década de 1990 de forma absurda y cambió la NBA para siempre.

Además de estas dos superestrellas, nombres como Kareem Abdul-Jabbar, Invoice Russell, Kobe Bryant, entre otros, impregnan la discusión y merecen ser considerados al menos como merecedores del rango de GOAT, dados sus logros, actuaciones y conquistas. Mirando hacia el futuro, nuevos jugadores como el esloveno Luka Doncic y el francés Victor Wembanyama ya tienen a sus defensores proyectando que llegarán a la cima del mundo del baloncesto.

También, siempre es importante destacar que la carrera de LeBron James aún no ha terminado, y seguramente seguirá coleccionando logros históricos hasta el día de su retiro. Esta temporada, por ejemplo, ganó la primera Copa de la NBA de la historia, además de convertirse en el máximo anotador histórico del baloncesto, superando al brasileño Oscar Schmidt. Y con los playoffs a punto de empezar, la mega estrella de la NBA aún puede añadir otro anillo a su colección.

Después de todo, ¿quién es el GOAT del baloncesto, LeBron o Jordan? ¿O es otro jugador? ¿Cuánto más puede King James hacer crecer su legado? ¿Hay algún joven que algún día pueda alcanzar este nivel? Para responder a estas preguntas sobre el puesto más alto en el mundo del baloncesto, ESPN.com.br reunió a expertos de ESPN en Argentina, Brasil y México para averiguar quién es, después de todo, el más grande de la NBA de todos los tiempos.

Ari Aguiar, ESPN Brasil: Bueno, mi GOAT sigue siendo Michael Jordan. Crecí viéndole jugar y period sencillamente espectacular. Y sus seis títulos, sus dos tricampeonatos, con los Chicago Bulls siguen influyendo en mi elección de quién es el más grande de todos los tiempos.

Fernando Nardini, ESPN Brasil: Bueno, para mí, el mejor de todos es Michael Jordan. No hay mucho debate sobre eso, porque además de los récords que todavía ostenta, los títulos que ganó y la excelencia que puso en su juego, es un tipo que cambió la liga para siempre. Llegó y la NBA cambió de nivel. Por eso, para mí, es el mejor y más importante jugador de la historia del baloncesto.

Fernando Tirado, ESPN México: Al closing del día, y no quiero sonar muy reduccionista, el deporte se trata de ganar, ¿no? Y si yo tuviera que poner mi vida en manos de alguien en un partido, no sería en manos de otro jugador que no fuera Michael Jordan. Precisamente porque es un ganador, un asesino y un hombre que se fue con un récord perfecto en las finales.


Leo Montero, ESPN Argentina: Para mí, el GOAT está sin dudas mucho más allá del amor que todos le tenemos a LeBron, cualquier fanático del básquetbol lo ama, pero me parece que Su Majestad es Su Majestad por algo, y el más grande de todos los tiempos es Michael Jordan.


Sebastián Martínez Christensen, ESPN México: Si me pones una pistola en la cabeza y me haces elegir a uno, siempre voy a decir Michael Jordan. Creo que cuando entras en ese tipo de conversación, también hay un poco de romanticismo, ¿no? Y hay que ver lo que generó Michael Jordan en un momento en que la NBA lo necesitaba. La NBA estaba muriendo, y no se habría globalizado sin Michael, porque se convirtió en una figura más grande que el deporte.


Ubiratan Leal, ESPN Brasil: Bueno, mi GOAT en baloncesto sigue siendo Michael Jordan. Sigo viéndolo como la gran referencia. No tanto por sus números, sino porque impuso un nivel de dominio técnico psychological en el baloncesto que yo nunca había visto. Y no creo que lo hayamos vuelto a ver. Es un jugador decisivo. Ganó seis títulos seguidos en las últimas seis temporadas completas que jugó con los Bulls. Es impresionante.

¿Quiénes cree que son los cinco mejores jugadores de todos los tiempos?

Ari Aguiar, ESPN Brasil:
5 – Shaquille O’Neal
4 – Tim Duncan
3 – Magic Johnson
2- LeBron James
1- Michael Jordan


Fernando Nardini, ESPN Brasil:
5 – Kobe Bryant
4- Kareem Abdul-Jabbar
3- Oscar Robertson
2- LeBron James
1- Michael Jordan


Fernando Tirado, ESPN México:
5- Wilt Chamberlain
4- Kareem Abdul-Jabbar
3- Magic Johnson
2- LeBron James
1- Michael Jordan


Leo Montero, ESPN Argentina:
5- Kobe Bryant
4- Tim Duncan
3- Magic Johnson
2- LeBron James
1- Michael Jordan


Sebastián Martínez Christensen, ESPN México:
5- Larry Chook
4- Hakeem Olajuwon
3- Magic Johnson
2- LeBron James
1- Michael Jordan


Ubiratan Leal, ESPN Brasil:
5- Wilt Chamberlain
4- Invoice Russel
3- Magic Johnson
2- LeBron James
1- Michael Jordan

Si LeBron gana el campeonato precise, ¿desbancará a Michael Jordan en la clasificación?

Ari Aguiar, ESPN Brasil: LeBron, en su carrera, a partir de ahora sólo tiene que ganar y nada que perder. No le debe absolutamente ninguna satisfacción a nadie en este planeta cuando se trata de baloncesto. No sólo por su longevidad o el número de puntos, es simplemente un tipo espectacular, un fenómeno del juego, algo que nunca hemos visto antes en ningún deporte. ¿Has pensado alguna vez en LeBron James, campeón a los 39 años? Entonces creo que tendríamos que replantearnos la historia de quién es el mejor jugador de todos los tiempos.


Fernando Nardini, ESPN Brasil: En mi opinión, nada cambia en caso de otro título de LeBron. Su legado es impresionante, uno de los más grandes de la historia. En términos de longevidad, es el más grande de todos. Ha luchado mucho en la cancha y ha ganado campeonatos. Su carrera ya es enorme, su legado está ahí como ejemplo de atleta, de voz activa en la liga y fuera de ella, así que un nuevo campeonato no cambiaría la clasificación.


Fernando Tirado, ESPN México: Promedió más de 35 minutos por partido esta temporada, a sus casi 40 años. ¿Y si gana este título, y uno más, y llega a seis y empata con Michael? Las derrotas no se pueden borrar de su currículum, pero un empate en anillos, junto con la posibilidad de que juegue al lado de su hijo, que para mí es una locura, podría ser el GOAT, y me parece que va por ese camino.


Leo Montero, ESPN Argentina: Creo que si LeBron James ganara otro anillo de campeón, se calentaría aún más esta discusión que ya está súper instalada, y hasta aburrida. Y creo que por más que gane otro título, los haters le van a restar importancia, y los que aman a LeBron van a seguir diciendo que es el mejor. Sigo teniendo la sensación de que la mayoría de la gente cube que Jordan es el GOAT, y no creo que eso cambie con un campeonato más.


Sebastián Martínez Christensen, ESPN México: Para mí no cambiaría nada. Creo que su legado está escrito. Insisto, es el mejor, el más completo de la historia, gane un título o no. Ha ganado campeonatos en Los Ángeles, en Cleveland, en Miami y en todos los lugares donde ha estado. Así que creo que su legado ya está escrito. Sólo es cuestión de memorizarlo, de seguir sumando números, de seguir batiendo récords que quizá sean imposibles de batir. Pero seguiría estando por detrás de Michael Jordan.


Ubiratan Leal, ESPN Brasil: Esta clasificación de los Lakers para los playoffs de la NBA, pasando por el Play-in, realmente ayuda a la imagen de LeBron James como jugador ganador, y le da otra oportunidad de tener una campaña que eventualmente resulte en un título. Eso nunca va a interponerse en el currículum de un jugador, pero no creo que vaya a cambiar mucho el estatus de él y de su carrera, quién es o quién no es. Si es más grande o más pequeño que Michael Jordan. Creo que cualquiera que piense que es más grande va a seguir siéndolo y viceversa, así que es poco possible que alguien cambie de opinión por un nuevo anillo.

¿Hay algún jugador joven en la NBA precise que pueda competir por el puesto de GOAT algún día?

Ari Aguiar, ESPN Brasil: De entrada, no se ve a ningún jugador que tenga la posibilidad de tener una carrera tan espectacular como LeBron James. Veo a Luka Doncic parecido en cuanto a puntos, pero no sé cuál será su longevidad. Ahora, actualmente tenemos a Victor Wembanyama en la NBA, que es algo nunca visto en la historia de este deporte. Ofensiva y defensivamente no hace más que evolucionar y estoy deseando que sea un jugador imparable. Aún así, es difícil decir que tiene la capacidad de ser el mejor de todos los tiempos. Sólo el tiempo lo dirá.


Fernando Nardini, ESPN Brasil: No veo a nadie en este momento que pueda ser el GOAT del baloncesto algún día. Es difícil ver a alguien que quiera pagar el precio durante tanto tiempo para jugar al máximo nivel durante tanto tiempo, para lograr tanto en tan poco tiempo. Así que no creo, en este momento, ver a nadie que pague ese precio y quiera pagar el precio de ser el más grande de la historia.


Fernando Tirado, ESPN México: No lo creo. La NBA sufre de inflación estadística por la forma en que se juega, así que es difícil hacer esta evaluación de los mejores de todos los tiempos basándose estrictamente en estadísticas cuando las reglas se lo ponen más fácil a los jugadores. No es fácil comparar épocas, nunca lo ha sido, pero particularmente no veo a nadie que pueda competir a un alto nivel durante una carrera de 10, 15 años, ni siquiera Wembanyama, de quien muchos dicen que es un extraterrestre. No lo veo en ese perfil.


Leo Montero, ESPN Argentina: ¿Hay alguien en la NBA que, en mi opinión, pueda ser el GOAT en el futuro? Creo que no. Creo que Jokic está haciendo historia y soy muy fan de Stephen Curry, pero no creo que nadie tenga todavía la carrera necesaria para superar a Jordan, ya sea en títulos, competitividad, legado o estadísticas y números. Hoy por hoy, no lo creo.


Sebastián Martínez Christensen, ESPN México: Obviamente hay grandes jugadores en la NBA, pero cuando LeBron llegó nunca habíamos visto algo como él. Cuando tenía 17 años, parecía que tenía 26. Ahora tiene 40 y sigue pareciendo que tiene 26. Así que durante 20 años sigue básicamente en el mismo lugar. Doncic, por ejemplo, es muy completo, pero no le veo con el mismo interés, las mismas ganas y el mismo empuje. El único que me da alguna esperanza es Victor Wembanyama, porque es algo que nunca hemos visto antes. Pero cuando alguien parece tan frágil, tan alto y tan delgado, la historia nos demuestra que estos jugadores no pueden mantenerse sanos, y mucho menos jugar 21 temporadas al nivel que lo hizo LeBron. Así que decir ahora que podría haber alguien que pudiera ser GOAT algún día parece irresponsable.


Ubiratan Leal, ESPN Brasil: GOAT es el Best Of All Time, lo que significa que es el más grande de todos los tiempos. Estamos hablando de algo muy grande. No todos los días llega el más grande. Porque si no, no es divertido. Si aparece uno cada vez y supera el récord anterior, significa que lo que estás haciendo no es tan extraordinario. Tuvieron que pasar 20 años para que empezáramos a hablar de alguien que podría o no superar a Michael Jordan. Y eso sigue siendo así en la NBA precise. Incluso con Doncic, que tiene potencial físico para dar un salto aún mayor que Jokic, por ejemplo, sigo pensando que falta algo. Con Wembanyama, precisamente porque acaba de llegar y tiene unas características técnicas y físicas tan diferentes, podemos proyectar algo fuera de la curva, pero no sabemos cómo evolucionará, así que sólo podemos esperar que haga historia.

Veredicto closing: Jordan es el GOAT, pero LeBron sigue siendo una amenaza

La elección de ESPN.com.br es definitiva: de los seis expertos de ESPN de tres países diferentes, todos sitúan a Michael Jordan como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. Ya sea por su racha dominante de títulos en la década de 1990, o por el impacto cultural que tuvo más allá de la cancha, elevando la NBA a un producto international.

Algunos jóvenes muestran incluso un gran potencial, el principal de ellos Victor Wembanyama. Sin embargo, aún es demasiado pronto para garantizar que alguna de las superestrellas novatas sea capaz de dominar la liga el tiempo suficiente como para acercarse al trono de rey del baloncesto.

Y aquí está la cosa: LeBron todavía está construyendo su legado, por lo que todavía puede terminar su carrera como el más grande de todos los tiempos, especialmente si añade otro título (o títulos) a su currículum, su principal, digamos, desventaja sobre Jordan.

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Trending